Cliente
Rubro
Organismo Público
Año
2016-2020
Descripción
En antiguas presentaciones decíamos que desde Complot “ayudamos a las empresas y organizaciones a mejorar y crecer, a través de la creatividad y la colaboración”. En el caso de ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo, podríamos sumar el verbo “nacer”.
Si bien no empezamos a trabajar desde el día cero, sí nos sumamos al equipo para el lanzamiento de las primeras herramientas y programas de este actor nuevo dentro del repertorio del Estado. Nos tocó aprender para poder comunicar, pero también colaborar en la planificación global y ser una parte activa en las transiciones e inducciones de las personas y autoridades que se iban incorporando al plantel.
ANDE ya venía con un logo hecho, y nosotros fuimos contratados para darle una identidad. Si se quiere, encontrarle el alma a esta nueva agencia del estado enfocada en el desarrollo y con un fuerte rol articulador.
Arrancamos con un concepto positivo e integrador: el desarrollo entre todos. Durante años nos acompañó y sirvió para decir qué hacía ANDE. Luego, cambiamos por el actual que cuenta qué es: la agencia de las mipymes.
A nivel gráfico, repensamos la marca para potenciar ese abanico intrínseco de opciones, generando elementos de comunicación que les hablaran a diferentes públicos, con un código visual que tuviera una coherencia institucional y que trascendiera las coyunturas.
Constantemente se lanzaban nuevas y diversas herramientas, programas y convocatorias, que debían comunicarse y explicarse de forma clara y atractiva. Dado el alcance territorial de ANDE, eso quiere decir que eran muchos materiales para repartir por todo Uruguay. Entonces replanteamos todo, reduciendo considerablemente las dimensiones, estableciendo el papel reciclado como principal soporte y proponiendo un mayor uso del medio digital.
Otro desafío interesante que tuvimos fue el de desarrollar la página web. Una organización de la magnitud de ANDE, con sus planes estratégicos, pilares, áreas y más, y su permanente crecimiento y expansión, implicó muchas horas de trabajo para poder ser presentada debidamente en internet. Orgullosamente podemos decir que superamos el desafío, y que nos dio mucha felicidad el proceso.
Según la naturaleza y necesidad de cada herramienta que debíamos comunicar, hicimos los materiales correspondientes. La creación de campañas de radio, prensa, piezas audiovisuales, posteos y más fue moneda corriente, así como también encontrar la mejor vehiculización para cada mensaje.
Era mucha (y muy relevante) la información que debíamos procesar para poder transmitir de forma sencilla. El trabajo diario de ida y vuelta y una sana relación con quienes trabajaban en ANDE eran fundamentales, tanto como la pasión y el profesionalismo que le pusimos.
En vez de apabullarnos, nos entusiasmaba cada nuevo desafío de comunicación. Un capítulo aparte merecen los informes institucionales, en los que se recopilaba y se rendía cuentas de todo lo trabajado en los últimos años.
Como con todos nuestros clientes, el involucramiento y la participación fue total. Por eso, cuando ANDE se mudó a su nueva casa, con mucho gusto nos encargamos de ambientarla, señalizarla y pensar cada rincón.
Registro de proyectos apoyados por ANDE
Los programas que lanzamos en los primeros tiempos estaban funcionando y comenzaban a aflorar beneficiarios. Fue entonces que en determinado momento nos dimos cuenta que teníamos que comunicar esto, para incentivar a más personas y dar testimonio del trabajo y los resultados reales.
La campaña de registro audiovisual de los proyectos apoyados nos llevó por todo el Uruguay durante meses, y nos hizo querer aún más a ANDE. Cada responsable de los emprendimientos nos transmitía la importancia de contar con el acompañamiento y ese apoyo, y ser parte de eso verdaderamente llena de orgullo y satisfacción.